28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Español para No Hispanohablantes
America/Havana zona horaria

Videos biográficos y gamificación en la enseñanza del francés como lengua extranjera para adolescentes

No programado
20m
Facultad de Español para No Hispanohablantes

Facultad de Español para No Hispanohablantes

Ponente

Prof. Ramón Alejandro Velázquez Legón (Alianza Francesa de La Habana)

Descripción

En los cursos para adolescentes de la Alianza Francesa de La Habana, la motivación y el desarrollo de competencias lingüísticas representan un desafío constante. Los resultados de las últimas tres sesiones de exámenes internacionales DELF Junior (niveles A1.1 a B2) evidenciaron la necesidad de reforzar la comprensión y producción orales. Ante esta situación, el equipo de coordinación decidió implementar técnicas de gamificación basadas en recursos audiovisuales. Para ello, se seleccionó una serie de videos en francés sobre figuras históricas producidos por la casa editorial Quelle histoire y la cadena TV5Monde. Este estudio evaluó el impacto de la gamificación en la comprensión audiovisual de videos biográficos a través de cuestionarios interactivos en Google Forms y retos mensuales con un sistema de insignias (Le monde en français). Dichos videos, que abordan la vida y la obra de personalidades como Victor Hugo, Jacques Prévert, Frida Kahlo y Rosa Parks, sirvieron de base para actividades complementarias: presentaciones y debates, esquemas, collages, acrósticos, redacción de cartas y biografías, escenificaciones teatrales. Los resultados mostraron un aumento en la motivación y la participación de los adolescentes, mejoras en la fluidez y en las competencias orales y escritas. Asimismo, el enfoque histórico-cultural enriqueció el conocimiento intercultural de los alumnos. En conclusión, la integración de videos biográficos y técnicas de gamificación se revela como un método efectivo y dinámico para la enseñanza del FLE en un público adolescente. De esta manera se fortalecen tanto las competencias comunicativas como el interés por las culturas francófonas y universales.

Palabras clave: comprensión audiovisual, gamificación, FLE, adolescentes, motivación.

Autor

Leysa Buides Secada (Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de La Habana)

Coautores

Prof. Ramón Alejandro Velázquez Legón (Alianza Francesa de La Habana) Sra. Sofía Morales Hernández (Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de La Habana, estudiante, 2º año Licenciatura en Lengua Francesa con Segunda Lengua)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.