Ponente
Descripción
En los cursos para adolescentes de la Alianza Francesa de La Habana, la motivación y el desarrollo de competencias lingüísticas representan un desafío constante. Los resultados de las últimas tres sesiones de exámenes internacionales DELF Junior (niveles A1.1 a B2) evidenciaron la necesidad de reforzar la comprensión y producción orales. Ante esta situación, el equipo de coordinación decidió implementar técnicas de gamificación basadas en recursos audiovisuales. Para ello, se seleccionó una serie de videos en francés sobre figuras históricas producidos por la casa editorial Quelle histoire y la cadena TV5Monde. Este estudio evaluó el impacto de la gamificación en la comprensión audiovisual de videos biográficos a través de cuestionarios interactivos en Google Forms y retos mensuales con un sistema de insignias (Le monde en français). Dichos videos, que abordan la vida y la obra de personalidades como Victor Hugo, Jacques Prévert, Frida Kahlo y Rosa Parks, sirvieron de base para actividades complementarias: presentaciones y debates, esquemas, collages, acrósticos, redacción de cartas y biografías, escenificaciones teatrales. Los resultados mostraron un aumento en la motivación y la participación de los adolescentes, mejoras en la fluidez y en las competencias orales y escritas. Asimismo, el enfoque histórico-cultural enriqueció el conocimiento intercultural de los alumnos. En conclusión, la integración de videos biográficos y técnicas de gamificación se revela como un método efectivo y dinámico para la enseñanza del FLE en un público adolescente. De esta manera se fortalecen tanto las competencias comunicativas como el interés por las culturas francófonas y universales.
Palabras clave: comprensión audiovisual, gamificación, FLE, adolescentes, motivación.