28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Español para No Hispanohablantes
America/Havana zona horaria

ESTRATEGIA INSTITUCIONAL PARA EVALUAR UN PLAN DE ESTUDIO

No programado
20m
Facultad de Español para No Hispanohablantes

Facultad de Español para No Hispanohablantes

Ponente

Mayra Cejudo Nápoles (Universidad de La Habana Facultad de Lenguas Extranjeras)

Descripción

El Plan de Estudio es el documento estatal que define el perfil del profesional que se quiere formar. Para asegurar la calidad, pertinencia, eficacia, eficiencia del mismo es necesario someterlo a un proceso de evaluación por parte de la Junta Nacional de Acreditación. El proceso de acreditación de las carreras universitarias está precedido por un proceso de autoevaluación en la que participan los estudiantes, los profesores y las autoridades institucionales. Dicha autoevaluación permite descubrir las necesidades de cambio en el Plan, sus debilidades y fortalezas para la toma de decisiones con el fin de mejorar lo y beneficiar a estudiantes, profesores, a la institución y a la sociedad. Los responsables de la autoevaluación tienen que conocer cómo realizar la misma. Las carreras de la facultad han tenido dificultades para realizar el proceso de autoevaluación. ¿Qué ha faltado? Tal vez una estrategia institucional que defina objetivos, métodos, técnicas e instrumentos a emplear. En este trabajo proponemos un plan estratégico institucional para aplicar la autoevaluación de las carreras que garantice una adecuada acreditación.

Autor

Mayra Cejudo Nápoles (Universidad de La Habana Facultad de Lenguas Extranjeras)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.