Ponentes
Descripción
La presente investigación se centra en presentar el Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (acrónimo IRSCOM) y sus experiencias de aplicación con las emisoras municipales y comunitarias en España y Colombia. Diseñado por el grupo de investigación LabCOMandalucía este indicador evalúa el nivel de rentabilidad social de medios audiovisuales (radios y televisiones) en base a una serie de variables enmarcadas en seis grandes categorías fijas: Gestión y transparencia; Capital Social; Articulación territorial y ciudadana; Programación; Actividad en Internet; e Infraestructura.
Los resultados se reflejan en un ranquin comparativo con las seis categorías y las variables que la integran. Un conjunto de métodos cuantitativos (cuestionario, ponderación y ránquines) y cualitativos (grupos focales y entrevistas) conforman el diseño metodológico.
El indicador no se configura como una herramienta penalizadora. Su funcionalidad deriva de la capacidad para que las emisoras conozcan sus carencias y fortalezas por área de trabajo, facilitando así iniciar caminos de mejora, en el primero de los casos, y extraer pautas de buenas prácticas, en el segundo. A medio plazo, IRSCOM puede ayudar a los medios a mejorar su rentabilidad social y validarla ante instancias gubernamentales e institucionales para defender su importante trabajo y la necesidad de fuentes de financiación.
Modalidad de participación | Ponencia |
---|