Moderadores
Taller 3: Mediaciones hipermedia y creación digital
- Beatriz Pérez Alonso (Facultad de Comunicación)
La Alfabetización Digital es la acción de proporcionar y generar competencias en las personas, con el fin de elaborar actividades de manera eficiente, mientras utiliza las herramientas y medios digitales en cualquier etapa de la vida. Sin embargo existe un grupo que mayoritariamente no posee los conocimientos ni las habilidades necesarias para el manejo de medios digitales, específicamente ...
La presente ponencia tiene como objetivo analizar el comportamiento de la producción científica sobre la Alfabetización Mediática e Informacional para el Desarrollo Local en la base de datos Dimensions (2010-2020). Se presenta las bases teórico-conceptuales referentes a la alfabetización mediática e informacional, el desarrollo local, y su relación con los estudios métricos de la información....
La presente investigación empírico-descriptiva se acerca a los elementos estratégicos que caracterizan la gestión de eventos híbridos en Cuba, en el período 2021 – 2023, a partir de un estudio de casos múltiples. Desde la sistematización de enfoques teórico-conceptuales vinculados a la gestión de eventos híbridos y sus componentes, se analizan las pautas, etapas y actores que rigen esta...
La siguiente investigación tiene como objetivo identificar los elementos teóricos relacionados con los Social Media Records. Su implicación en las organizaciones como mecanismo para evidenciar actos y transacciones. Para ello, es importante definir la relación entre estos y las plataformas de redes sociales digitales. Se hará mención de los elementos que influyen en el uso y la verificación de...
La investigación se centra en el análisis de las competencias transmedia desarrolladas por un grupo de estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que iniciaron sus estudios de pregrado en 2021 durante la pandemia de COVID-19. Se exponen los principales aspectos teóricos referentes a las competencias transmedia, enfocadas a partir de diálogos de...
Resumen ponencia para evento Enlaces
Título: Desafíos infotecnológicos/ digitales para la gestión de contenidos curriculares de asignaturas de matriz historiográfica.
La Revista Científica Digital CTInforma, de carácter interno en el Ministerio del Interior, evidencia síntomas de disminución de su calidad, por lo que desde 2021 se somete a un proceso de rediseño de sus políticas editoriales, los flujos de editoriales y su plataforma tecnológica. Se espera que estas acciones mejoren su funcionamiento y permitan a la revista estar en congruencia con las...
Resumen
El Movimiento de Alumnos Ayudantes de la Facultad de Comunicación de La Habana
registra como evidencia documental la información perteneciente a los alumnos ayudantes
durante su trayectoria de ayudantía en determinados ficheros físicos. Con una mirada hacia
la poscustodialidad y a la gestión en la actualidad, esta situación necesita ser cambiada. La
presente investigación...
Los actuales espacios de socialización del conocimiento, tanto los académicos como los profesionales, no están exentos del impacto y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, lo cual ha traído como consecuencia una reconfiguración de estos sitios hacia el entorno digital. Esta evolución ha ido sucediendo a partir de la experiencia, las habilidades...
La evaluación del ciberperiodismo audiovisual en YouTube realizado por los medios de comunicación estatales cubanos evidencia las limitaciones metodológicas y prácticas del trabajo en la plataforma dentro del ecosistema mediático nacional. La presente investigación caracteriza el contenido audiovisual publicado en el sitio web YouTube por los cibermedios Escambray e Invasor durante el primer...
Ante las preguntas puntuales de por qué y para qué analizar al código o lenguaje sonoro en ámbitos virtuales, subrayamos el fin último de diseñar una propuesta teórico metodológica, inexistente hasta donde alcanza nuestra pesquisa, para su estudio en estos espacios.
Las diversas variantes en que podemos encontrar al sonido en el discurso hipermedia demandan aún respuestas en cuanto a dónde,...
En marzo del 2020 se interrumpió de forma abrupta el proceso de enseñanza aprendizaje de manera presencial en la educación superior cubana. Casi de inmediato, la Universidad de La Habana se vio en la necesidad de buscar mecanismos para que los programas académicos se afectaran lo menos posible, a la par de que muchos profesores y estudiantes se involucraron en el enfrentamiento a la pandemia....
La Covid-19 trajo consigo un auge en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones a nivel internacional, en especial en la gestión de eventos. Dentro de ellos se encuentran los que poseen carácter científico estudiantil, logrando la articulación en las Instituciones de Educación Superior de la pirámide investigativa. En este escenario surge EIET 2021, primer encuentro y...
La pandemia Covid-19, reestructuró la vida económica, política y social en Cuba y en el mundo entero. Su influencia en los diversos entornos sociales generó un confinamiento, en pos de preservar las vidas humanas.
Como resultado de este fenómeno por más de dos años, la educación superior, retó a
los docentes para modificar el proceso de enseñanza aprendizaje y en particular, sus
formas de...
La ponencia explora elementos teóricos conceptuales relacionados con los modelos de comportamiento informacional. Se aborda el fenómeno a partir de las motivaciones y expectativas de los investigadores del campo demográfico y los factores que inciden en su relación con la información, a partir de la incorporación de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la comunicación...
La formación de profesores en educación inclusiva constituye una condición clave para avanzar hacia una enseñanza equitativa y de calidad para todo el estudiantado. El acceso a una instrucción en igualdad de condiciones y oportunidades de aprendizaje es una aspiración y un compromiso que debe ser asumido por todos los gobiernos. La educación inclusiva es un proceso que lleva consigo la idea de...
El desafío de la gobernanza para la estrategia de transformación digital es implementar, operar y materializar el valor público de las iniciativas y proyectos de desarrollo, entrega de servicios apoyados con tecnologías y sustentadas por datos. El presente artículo tiene como objetivo analizar el estado actual de la transformación digital en la gobernanza a nivel internacional y sus...
Los profesionales jóvenes que se insertan en la noble tarea de dirigir el proceso de
enseñanza aprendizaje en la Educación Superior, requieren en su formación
profesional, de la apropiación de contenidos relacionados con la Didáctica como
Ciencia. Dicha ciencia, les permitirá desarrollar conocimientos, habilidades y
competencias en la dirección de las diferentes formas de organización...
La investigación, de perspectiva bibliográfica-documental, se propone fundamentar un sistema de categorías e indicadores para caracterizar la reconfiguración de los roles de emisores y públicos en el ciberperiodismo con relación al periodismo tradicional. Se parte de identificar aportes y limitaciones en la producción científica sobre interactividad e interacción en tanto categorías...
La presente investigación se centra en presentar el Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (acrónimo IRSCOM) y sus experiencias de aplicación con las emisoras municipales y comunitarias en España y Colombia. Diseñado por el grupo de investigación LabCOMandalucía este indicador evalúa el nivel de rentabilidad social de medios audiovisuales (radios y televisiones) en base a una serie...
La alfabetización mediática se esboza como una necesidad actual generalizada para lograr un empoderamiento tecnológico por parte de los usuarios a internet. En la investigación, se aborda un resumen por escalas referente al tratamiento del objeto y como principal objetivo se encamina a explicar cómo dicho fenómeno constituye una estrategia para contribuir a la formación de conciencia...
Los juegos pueden introducir objetivos, interacción, retroalimentación, resolución de problemas y entornos de aprendizaje divertidos, elementos que pueden aumentar el compromiso del estudiante y mantener la motivación. Actualmente la Educación Superior se encuentra en un proceso de búsqueda y aplicación de metodologías novedosas, entre ellas la gamificación, que contribuyan a que el estudiante...
El auge de nuevos escenarios mediáticos en Cuba y a escala global, y la expansión de alternativas comunicativas mediadas por el influjo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), subrayan la necesidad de concebir un modelo de gestión de los medios más participativo y equilibrado. Para lograr ese cambio, a lo interno de las redacciones periodísticas ocurre un proceso de...
En Cuba existe necesidad de innovar en el campo de los medios de comunicación y la práctica periodística, de atender demandas de las audiencias y el uso que hacen de la información. Esas razones justifican la construcción de un modelo de innovación para nuestro contexto mediático y en ello la carrera de Periodismo contribuye a la transformación de los medios y promueve la participación de los...
La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de la Historia del Arte es un área prometedora de investigación y desarrollo, debido a la creciente incorporación de la IA en la educación, y la orgánica adaptación de la Historia del Arte a las nuevas tecnologías. Esta ponencia plantea una visión general de la base teórica del uso de la IA en la educación, identifica las...
La inteligencia Artificial (IA) está causando un gran impacto en muchas esferas de la sociedad. En el ámbito organizacional este tipo de herramientas se están posicionando con el fin de optimizar el trabajo dentro de las mismas y ayudar a su crecimiento tanto en lo interno como externo. Este trabajo se propone identificar las principales herramientas de IA que son utilizadas por las empresas...
El trabajo de periodistas en zonas de conflicto ha atraído durante décadas el interés de la investigación académica, pero existe una cuestión subyacente en todas las investigaciones y que es determinante para el ejercicio de la profesión: la seguridad. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS16 se refiere a “Promover sociedades Justas, pacíficas e inclusivas”. La ONU...
El plan para la continuidad de estudios en Cuba se formuló rápidamente, y para el 30
de marzo de 2020 existía una parrilla televisiva por la cual se impartía la docencia en la
educación primaria, secundaria y de nivel medio. A partir de ahí paulatinamente el
proceso educativo a distancia se perfeccionó con la inclusión de las tecnologías
digitales. Sin embargo pese a los esfuerzos...
Esta investigación examina el poder de las tecnologías de la información y comunicación, así como los aportes que pueden alcanzarse con ellas en el ámbito social. Se centra las ventajas de la apropiación social de este recurso, sus desventajas y los riesgos que corremos al emplearlas con este fin, así como los aspectos que deben analizarse cuando se quiere lograr con ellas un verdadero impacto...
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son herramientas útiles para facilitar el trabajo en los archivos, permitiendo una mejor administración de los contenidos y la optimización de los servicios que ofrecen. En la investigación se hace un análisis de las ventajas que ofrecen estas tecnologías para el trabajo en los archivos, así como los desafíos y limitaciones asociados a su...
La investigación describe la práctica de sexting en adolescentes habaneros que confluyen
en el Centro a+ espacios adolescentes, escenario de socialización y aprendizaje en La
Habana. Sistematiza en los referentes teórico-conceptuales en torno a esta práctica como
fenómeno social en la adolescencia y refiere usos de Internet en Cuba en este grupo etario.
El artículo explica las...
Resumen:
Las instituciones de educación Superior en el mundo y en especial en Cuba han tenido que enfrentarse ante la pandemia del Covid-19, a nuevas formas de construir el conocimiento a través de entornos virtuales y redes sociales como plataformas digitales que han contribuido a satisfacer la continuidad de estudio de las carreras.
La presente comunicación científica tiene el propósito...
El podcast, como tecnología y formato de audio digital, tomó un desarrollo vertiginoso después del comienzo la pandemia de la Covid-19 en el año 2020, donde la búsqueda de otras ofertas de consumo de información lejos de las pantallas propició una migración de audiencias. Los podcasts periodísticos narrativos están en una frontera entre el entretenimiento y la información, pues, sin...
El uso de las tecnologías inmersivas (realidades virtual, aumentada y mixta) ha evidenciado nuevos objetos de estudio y abierto líneas de análisis desde áreas interdisciplinares (el diseño de interacciones, la experiencia de usuario, la relación humano-ordenador o la computación afectiva). Se trata de una tecnología con extensa aplicabilidad en numerosas áreas del conocimiento: las industrias...
La televisión como medio ha logrado sacar provecho de las tecnologías de la información y la comunicación y con ello fortalecerse. En ese mismo sentido, la televisión universitaria no puede quedarse atrás, aunque sus lógicas de producción difieran de los grandes medios. La apuesta por una televisión en internet debe superar el simple acontecimiento de emisión audiovisual tradicional y...
La Buena Pregunta constituye una programa televisivo producido por el Canal Nexos Multimedio de la Universidad de La Habana. Su objetivo principal es visibilizar el ejercicio de cumplinación de los egresados de esta Casa de Altos Estudios y sus aportes científicos y prácticos en cuanto a la resolución de distintas problemáticas sociales, así como su contribución al caudal científico...
La Buena Pregunta constituye una programa televisivo producido por el Canal Nexos Multimedio de la Universidad de La Habana. Su objetivo principal es visibilizar el ejercicio de cumplinación de los egresados de esta Casa de Altos Estudios y sus aportes científicos y prácticos en cuanto a la resolución de distintas problemáticas sociales, así como su contribución al caudal científico...
El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, promueven el crecimiento de la digitalización, el apoyo a la investigación y la innovación y favorecen el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Los profesores universitarios son decisivos para que las
instituciones de las que forman parte alcancen el éxito. Sus...
La investigación realizada ofrece una caracterización de las Representaciones
Sociales sobre el lenguaje hipermedia de la plataforma Instagram de los estudiantes
de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana (UH).
Constituye un estudio descriptivo de perspectiva mixta, que intenta establecer una
relación entre el objeto y formación de las Representaciones...
Se realiza un acercamiento teórico conceptual sobre la transformación digital, enfatizando en los factores externos, fases e imperativos estratégicos que la determinan. Se introduce el enfoque ecológico, exponiendo los aspectos teóricos sobre la ecología digital y su impacto para la transformación. Se analiza su contribución al análisis del fenómeno en los ecosistemas digitales; definiéndose...
Resumen:
El Covid-19 transformó los espacios sociales existentes, marcando un antes y un después en el ideario colectivo. Las universidades y la educación superior no fueron la excepción y tuvieron que evolucionar para adaptarse al nuevo contexto. Las plataformas digitales fueron el nuevo entorno que posibilitó la continuidad académica y el intercambio entre las universidades y sus públicos....
Antes de comenzar el servicio por datos móviles en Cuba, los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana se conectaban a la wifi local en diversos espacios de la facultad tales como la cafetería, los pasillos, los laboratorios, entre otros. Esta circunstancia implicaba compartir e intercambiar de manera presencial, a diario, mientras debían hacer uso de las...