XIII Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología, del 6 al 10 de mayo del 2024, en modalidad presencial y virtual.
European-Latin American Conference of Theoretical and Applied Mechanics (ELACTAM 2024), del 29 de enero al 2 de febrero

30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Comunicación - Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria

IRSCOM: Indicador de rentabilidad social en Comunicación. Diseño y experiencias en radio municipal y comunitaria en España y Colombia

No programado
20m
Facultad de Comunicación - Universidad de La Habana

Facultad de Comunicación - Universidad de La Habana

Calle San Pedro entre Ave. Independencia y Ermita

Ponentes

Lara Espinar Medina (Universidad de Málaga)Dr. Manuel Chaparro Escudero (Universidad de Málaga)

Descripción

La presente investigación se centra en presentar el Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (acrónimo IRSCOM) y sus experiencias de aplicación con las emisoras municipales y comunitarias en España y Colombia. Diseñado por el grupo de investigación LabCOMandalucía este indicador evalúa el nivel de rentabilidad social de medios audiovisuales (radios y televisiones) en base a una serie de variables enmarcadas en seis grandes categorías fijas: Gestión y transparencia; Capital Social; Articulación territorial y ciudadana; Programación; Actividad en Internet; e Infraestructura.
Los resultados se reflejan en un ranquin comparativo con las seis categorías y las variables que la integran. Un conjunto de métodos cuantitativos (cuestionario, ponderación y ránquines) y cualitativos (grupos focales y entrevistas) conforman el diseño metodológico.
El indicador no se configura como una herramienta penalizadora. Su funcionalidad deriva de la capacidad para que las emisoras conozcan sus carencias y fortalezas por área de trabajo, facilitando así iniciar caminos de mejora, en el primero de los casos, y extraer pautas de buenas prácticas, en el segundo. A medio plazo, IRSCOM puede ayudar a los medios a mejorar su rentabilidad social y validarla ante instancias gubernamentales e institucionales para defender su importante trabajo y la necesidad de fuentes de financiación.

Modalidad de participación Ponencia

Autores primarios

Lara Espinar Medina (Universidad de Málaga) Sra. Laura Barrera Jerez (Universidad de Málaga) Dr. Manuel Chaparro Escudero (Universidad de Málaga) Dr. Victoria Gabilondo García del Barco (Universidad de Málaga)

Materiales de la presentación