XIII Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología, del 6 al 10 de mayo del 2024, en modalidad presencial y virtual.
European-Latin American Conference of Theoretical and Applied Mechanics (ELACTAM 2024), del 29 de enero al 2 de febrero

30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Comunicación - Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria

La Gamificación del aprendizaje y su mediación con las TIC en la Educación Superior

No programado
20m
Facultad de Comunicación - Universidad de La Habana

Facultad de Comunicación - Universidad de La Habana

Calle San Pedro entre Ave. Independencia y Ermita

Ponente

Eilyn Rebeca Rodríguez Díaz de Villegas (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas)

Descripción

Los juegos pueden introducir objetivos, interacción, retroalimentación, resolución de problemas y entornos de aprendizaje divertidos, elementos que pueden aumentar el compromiso del estudiante y mantener la motivación. Actualmente la Educación Superior se encuentra en un proceso de búsqueda y aplicación de metodologías novedosas, entre ellas la gamificación, que contribuyan a que el estudiante se sumerja en el proceso de aprendizaje, se convierta en un ente activo y logre la aprehensión de los conocimientos. El objetivo del estudio es caracterizar la gamificación como estrategia para potenciar el aprender a aprender mediante las TIC. La metodología empleada responde a un estudio con enfoque cualitativo y un diseño descriptivo. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico como el análisis documental, mediante la técnica de la revisión documental. Se pudo constatar que aplicar la gamificación como metodología de enseñanza, favorece la presentación de los contenidos y motiva a los estudiantes para participar activamente en el transcurso de la clase, además de fomentar la competitividad, colaboración y aprendizaje autónomo. A través de la gamificación los estudiantes pueden aprender a aprender, debido a que se incrementa la motivación y el desarrollo de habilidades y capacidades, tanto creativas como tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Modalidad de participación Ponencia

Autor primario

Eilyn Rebeca Rodríguez Díaz de Villegas (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas)

Coautor

Dianelys Martinez Paz (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.