Ponente
Descripción
La investigación, de perspectiva bibliográfica-documental, se propone fundamentar un sistema de categorías e indicadores para caracterizar la reconfiguración de los roles de emisores y públicos en el ciberperiodismo con relación al periodismo tradicional. Se parte de identificar aportes y limitaciones en la producción científica sobre interactividad e interacción en tanto categorías fundamentales provenientes de la comunicación y la lingüística, respectivamente. De un lado, se identifica la tendencia a ponderar las potencialidades tecnológicas del ciberespacio y a estudiar la interactividad como capacidad o atributo, gradual y variable, de la tecnología de proveer la posibilidad de respuesta durante la comunicación mediática. El término interacción, sin embargo, trasciende por su connotación sociológica y apunta hacia la creación simbólica colaborativa entre dos o más actores comunicativos. Mediante la integración de ambos enfoques, este trabajo propone asumir la categoría interactividad discursiva, definida como el proceso colaborativo de producción de sentidos que ocurre en el discurso de los cibermedios, resultado del establecimiento de relaciones dialógicas entre el usuario y la noticia, entre periodistas y usuarios, y de los usuarios entre sí; abarca, por tanto, otras marcas de identidad del discurso de los cibermedios, como el hipertexto y la participación del usuario conectado en línea.
Modalidad de participación | Ponencia |
---|