Ponente
Descripción
El uso de las tecnologías inmersivas (realidades virtual, aumentada y mixta) ha evidenciado nuevos objetos de estudio y abierto líneas de análisis desde áreas interdisciplinares (el diseño de interacciones, la experiencia de usuario, la relación humano-ordenador o la computación afectiva). Se trata de una tecnología con extensa aplicabilidad en numerosas áreas del conocimiento: las industrias creativas y culturales no escapan a este fenómeno global. En el ámbito audiovisual los medios de comunicación —fundamentalmente chinos, norteamericanos y europeos— han impulsado las innovaciones, poniendo énfasis en elementos como la interactividad y la experiencia en primera persona, donde desaparece la discontinuidad propia del montaje cinematográfico. En un escenario internacional donde los activos digitales ganan protagonismo —estimulado por la reciente y vertiginosa creación del metaverso— resulta imperante la inclusión de materias sobre este particular en los planes de estudio de la Educación Superior en Cuba. En el campo de la comunicación, disciplinas como el periodismo, el marketing digital y el cine están llamadas a alfabetizar a sus actuales y futuros profesionales sobre las ventajas de las narrativas virtuales para el desarrollo de productos inmersivos, así como fomentar en los creativos, y sus posibles audiencias, el pensamiento crítico sobre los usos de la virtualidad.
Modalidad de participación | Ponencia |
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