Ponente
Descripción
El desarrollo de la tecnología, en su definición más general como concepto, ha estado marcando la pauta de las transformaciones en la educación, en su didáctica, en la forma en la que los sujetos enseñan y aprenden. Es inevitable el desfase generacional, visto desde las habilidades y competencias para interactuar con ellas y aprovecharlas, así como la conocida brecha digital que en nuestro país también se hace visible en tanto el acceso a ellas es muy desigual si bien se habla desde instancias gubernamentales de una informatización de la sociedad. La comercialización de estos productos a precios excesivamente caros para el salario nominal y real de un trabajador promedio en Cuba se contrapone a la esencia de este concepto. Ante este contexto la educación cubana se encuentra ante un tercer perfeccionamiento cuyas bases teóricas apuestan, entre otras cuestiones, por la participación de la familia y la comunidad, en la construcción del proyecto educativo institucional y grupal. Sin embargo, ¿qué sucede en la práctica? En el presente trabajo se pretende visibilizar cómo se producen las relaciones sujeto-tecnología en en función de la educación y cuáles son los desafíos a los que se deberá enfrentar la educación cubana en los próximos años.