Ponente
Descripción
Resumen
Antecedentes: Diversos han sido los estudios pedagógicos en diferentes especialidades, disciplinas y esferas del conocimiento para determinar las necesidades de aprendizaje. La capacitación del personal del sector del turismo en temas jurídicos en el actual contexto de “Actualización del Modelo Económico y Social Cubano” constituye un reclamo permanente de cursistas, sus directivos y trabajadores en diferentes escenarios del sector del turístico. Objetivo: Determinar las necesidades de aprendizaje de carácter jurídico generales que poseen los trabajadores que cursan la Licenciatura en Turismo. Metodología: se realizó un estudio exploratorio cualitativo de corte pedagógico. Para ello se aplicaron encuestas al inicio de la asignatura Introducción al Derecho de Turismo a estudiantes de la carrera en 4to año en los cursos académicos 2022-2023 (48) y 2023-2024 (45) la principal variable fue necesidades de aprendizaje. Resultados La mayoria del grupo de estudio poseen escasos conocimientos del marco jurídico del sector turístico pero expresan interés por recibir capacitación periódica con posterioridad al concluir sus estudios universitarios porque consideran corto el tiempo de duración de la asignatura de Introducción al Derecho del Turismo en comparación con la amplitud del marco jurídico. Conclusiones: Las principales necesidades de aprendizaje están relacionadas con los conocimientos de las normativas jurídicas del sector del turismo y la adquisición de habilidades para la interpretación y análisis de las mismas, en particular las referentes a la contratación jurídica, inversión extranjera y el procedimiento para la gestión y manejo de conflictos.
Palabras clave: TEMAS JURÍDICOS, CAPACITACIÓN, NECESIDADES DE APRENDIZAJE
Evento en el que desea participar | X Taller Internacional de la Educación Superior ante el Desarrollo Turístico y I Encuentro de Educación Profesional para el Turismo. |
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