Ponente
Descripción
Resumen:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son, sin lugar a dudas, un componente importante del desarrollo del turismo, en particular del turismo inteligente. Su objetivo es ofrecer a los viajeros experiencias personalizadas y mejorar su disfrute del destino. Estas experiencias permiten a los turistas comprometerse activamente con el destino y mejorar la gestión de los datos. Las tecnologías innovadoras, como Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, Internet de las Cosas y Chatbots, son fundamentales para el avance de las actividades turísticas y la optimización de la gestión de los destinos. Para profundizar en el conocimiento de la zona, se realizaron entrevistas con entidades relacionadas con el Cerro (Gobierno Municipal y Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo) así como con el Palacio Tecnológico «Finca de los Monos.» Se aplicó una encuesta en línea para conocer la percepción de la población sobre los servicios turísticos y la aplicación de la tecnología en el municipio. A pesar de las ventajas del turismo inteligente, su implantación en Cerro plantea retos. El nivel de actividad turística sigue siendo bajo y existen varias barreras para su integración (falta de financiación, mala conectividad a Internet y problemas de electricidad). Actualmente, existen iniciativas para transformar Cayo Largo en el destino turístico inteligente inaugural de Cuba, lo que puede facilitar desarrollos similares en otros destinos en el futuro. Se concluye que se deben promulgar medidas iniciales para impulsar el turismo dentro del municipio de Cerro antes de discutir la integración del turismo inteligente.
Palabras clave: Turismo Inteligente, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Destino Turístico Inteligente, Innovación, Turismo
Evento en el que desea participar | III Encuentro Internacional de Estudiantes de Turismo |
---|