Ponente
Descripción
Los antecedentes de la investigación lo constituyen, el modelo de formación piramidal para la especialidad “Recepción Hotelera” de Formatur, y sus programas por competencias. El proceso de mejoramiento continuo de cuadros y reservas del Mintur. Los lineamientos 92, 94, 154, 155 de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2021-2026, las brechas en el desempeño del jefe de recepción en instalaciones hoteleras y la implementación de las alternativas de la educación avanzada en el mejoramiento profesional del capital humano del Ministerio del Turismo. El objetivo general de la investigación: Diseñar el modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño por competencias del jefe de recepción hotelera que se corresponda con las exigencias contemporáneas de la empresa hotelera. Como metodología se utilizó la tecnología para la determinación de potencialidades y problemas aportada por la educación avanzada, en el estudio de un grupo de hoteles entre dos y cinco estrellas de las cadenas y grupos hoteleros que operan en Cuba. Como resultado de la investigación se obtuvo un modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño por competencias del jefe de recepción hotelera con nuevas competencias y actualizadas. Conclusiones: Se identifican los sustentos teóricos en la teoría de la educación avanzada mediante sus relaciones, se diagnosticó el estado inicial del desempeño del jefe de recepción hotelera, determinándose los problemas de desempeño, educativos y las potencialidades. El modelo se estructuró en correspondencia con las dimensiones objeto de estudio. El modelo propuesto es válido según especialistas docentes y hoteleros consultados.
Palabras claves: MODELO PEDAGÓGICO, COMPETENCIAS, JEFE DE RECEPCIÓN HOTELERA, MEJORAMIENTO, DESEMPEÑO, EDUCACIÓN AVANZADA.
Evento en el que desea participar | X Taller Internacional de la Educación Superior ante el Desarrollo Turístico y I Encuentro de Educación Profesional para el Turismo. |
---|