Ponente
Descripción
Cuba vive complejas circunstancias de raíces históricas, económicas y políticas que solo pueden comprenderse y solucionarse desde las dimensiones más amplias y profundas que aporta la ciencia. El Ministerio de Turismo sustenta sus líneas estratégicas en perfeccionar la preparación integral del personal desde los procesos docentes en sus Centros de Capacitación, que, adecuan su modelo pedagógico de gestión por competencias. En tal función, se diseñó con carácter cualitativo y no experimental un estudio que conjugó métodos de análisis y síntesis, dialéctico y hermenéutico, examinó la bibliografía en cinco idiomas, valoró las observaciones empíricas de los autores en Pinar del Rio, La Habana, Artemisa, Mayabeque, y Matanzas, donde detectaron que la gran mayoría del profesorado, trabajadores y alumnado apela a la tradición, la costumbre o la técnica de probar y rectificar cuando gestiona las recurrentes dificultades, pues desconoce o no tiene suficiente entrenamiento en los mecanismos de construcción consciente y metodológica de conocimientos útiles en la solución de estas. La ponencia, derivada de un trabajo mayor, considera pertinente argumentar la enseñanza de los principios y sentido de la Epistemología cual posible recurso frente al problema planteado, en tanto, basamento teórico práctico de la labor científica necesitada de socializar. Concluye con recomendaciones específicas sobre las estrategias de su implementación.
Palabras Claves: CIENCIA, CONOCIMIENTO, ENSEÑANZA, EPISTEMOLOGÍA, METODOLOGÍA, TURISMO
Evento en el que desea participar | X Taller Internacional de la Educación Superior ante el Desarrollo Turístico y I Encuentro de Educación Profesional para el Turismo. |
---|