Ponente
Descripción
Resumen
La innovación se ha convertido en una exigencia para cualquier organización, aunque según Edwards (2009) el concepto está insuficientemente consolidado en la educación. Las autoras identifican, no obstante, un nexo entre la innovación y el cumplimiento de la responsabilidad social, específicamente en la Educación Superior, al constituir un proceso para la mejora con impacto posterior. La carrera de Licenciatura en Turismo, relativamente joven en Cuba, ha transitad al Plan E, y con ello modificado el carácter de su asignatura Gestion de Eventos de optativa a propia en la Facultad homónima de la Universidad de La Habana, conformando un factor impulsor la innovación didáctica. El objetivo general del presente trabajo se define como Valorar los resultados de la innovación didáctica de la referida asignatura. Para ello se fusionaron dos metodologías, definiéndose 5 fases para el proceso: Intencionalidad, Planificación, Identificación de recursos, Implementación y desarrollo y Evaluación, utilizándose para esta última -entre otros métodos- los principios de las buenas prácticas educativas, definidos por Chickering y Gameson, con información obtenida por el colectivo de profesores y los estudiantes. El resultado obtenido con la modificación de los objetivos, la restructuración de las unidades didácticas, modificación de las dinámicas de los seminarios y la evaluación, indican una aproximación a las buenas prácticas referidas y una alta satisfacción de los estudiantes.
Palabras clave: Innovación didáctica, Licenciatura en Turismo, Universidad de La Habana, Gestión de Eventos.
Evento en el que desea participar | X Taller Internacional de la Educación Superior ante el Desarrollo Turístico y I Encuentro de Educación Profesional para el Turismo. |
---|