Ponente
Descripción
El estudio se acerca al tema del mito definiéndolo no solo como un elemento constitutivo y estructurador de las sociedades contemporáneas, sino también como una de las formas de representación de los imaginarios colectivos sobre las genealogías culturales. Además, se describe la identidad como una construcción en la que el mito opera directamente a partir de la realización de los procesos de mitopoiesis o resemantización. Se asume que, en los procesos revolucionarios, por cuanto son hechos culturales y no solo militares, es necesario desarrollar estrategias discursivas que aseguren el funcionamiento de los mecanismos identitarios, genealógicos y mitológicos. Estos procesos participan de la mitopoiesis de la identidad, lo que permite definir la auto- y la heteropercepción de los sujetos. Se analizan cuatro discursos pronunciados durante la primera guerra por la independencia por importantes intelectuales cubanos del siglo XIX y participantes directos en la contienda: Carlos Manuel de Céspedes, José Manuel Mestre, Enrique Piñeyro y Antonio Zambrana. En los discursos pueden rastrearse cinco mecanismos en los que intervienen la mitopoiesis o la resemantización: 1. Horror ante el pasado e inicio de la guerra como momento de gloria; 2. Comportamiento heroico ante los padecimientos o la muerte; 3. Representación de imaginarios identitarios; 4. Uso del mito como exemplum; y, 5. Prospección del futuro. Se concluye que en los momentos de consolidación de la nacionalidad se reproduce el ciclo del héroe y los mitemas sirven de sustrato para justificar la existencia de un imaginario colectivo de lo cubano. Además, la no linealidad del tiempo, sino su concurrencia, es lo que hace que los mitemas puedan extenderse y aparecer de forma cíclica mientras aún son formas de expresión de las relaciones rizomáticas de una cultura. Por tanto, toda forma de discurso sobre la imagen de la revolución es una forma de representación del mito.