28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Español para No Hispanohablantes
America/Havana zona horaria

La mujer italiana en el canto lírico en Cuba. La impronta de la maestra Tina Farelli.

No programado
3h
Facultad de Español para No Hispanohablantes y Facultad de Artes y Letras

Facultad de Español para No Hispanohablantes y Facultad de Artes y Letras

Ponente

Prof. Pablo Andres Pitaluga Pitaluga. orcid.org/0000-0002-5114-128X (Universidad de La Universidad de La Habana, Rectorado. Facultad de Español para No Hispanohablantes. Catedra Honorifica de Estudios Interculturales e Identidad)

Descripción

Resumen:
En el presente trabajo se aborda, desde una perspectiva de género, el desempeño de la mujer italiana en el canto lírico en nuestro país. El texto inicia con los orígenes prístinos de dicha expresión artística para, ulteriormente, ir despejando las variables que se relacionan con el aporte de los hijos de la patria de Garibaldi. Aunque muchos hombres contribuyeron al desarrollo del canto lírico en nuestro país, como artistas y empresarios, el presente texto profundiza en una arista poco abordada desde los estudios históricos y etnográficos sobre la presencia italiana en Cuba. El papel de la mujer italiana a través de los personajes líricos femeninos, su proceso de socialización en el público cubano, durante el siglo XIX, y el papel formador de la maestra Tina Farelli y su trascendencia en la cultura cubana, durante el siglo XX, son los objetivos por los que discurre el presente artículo.
Palabras clave: canción lírica, plaza operística, mujer italiana, transferencia musical

Autor

Prof. Pablo Andres Pitaluga Pitaluga. orcid.org/0000-0002-5114-128X (Universidad de La Universidad de La Habana, Rectorado. Facultad de Español para No Hispanohablantes. Catedra Honorifica de Estudios Interculturales e Identidad)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.