28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Español para No Hispanohablantes
America/Havana zona horaria

Propuesta de un material didáctico complementario para la expresión de la causa en los cursos de FLE

No programado
3h
Facultad de Español para No Hispanohablantes y Facultad de Artes y Letras

Facultad de Español para No Hispanohablantes y Facultad de Artes y Letras

Ponente

Gabriela Pérez Travieso (Facultad de Lenguas Extranjeras)

Descripción

Las dificultades encontradas por los estudiantes hispanohablantes que se forman como futuros profesionales de la lengua francesa en el aprendizaje de la expresión circunstancial de causa constituyen la situación problemática observada por el autor de esta investigación. Un estudio teórico en profundidad de las estructuras gramaticales que vehiculan la expresión de causa en francés y en español, y el análisis contrastivo de estas estructuras en ambas lenguas constituyeron la base teórica de la investigación. A partir de los resultados del análisis de errores, se llevó a cabo una evaluación preliminar de la situación de los alumnos con respecto a la expresión correcta de causa. La elaboración, aplicación y corrección de una prueba diagnóstica, el análisis de errores cometidos por los alumnos y su interpretación permitieron establecer ciertas pistas que caracterizan la situación de los alumnos con respecto a la expresión estudiada. Los resultados obtenidos han contribuido a la planificación del trabajo encaminado a perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión causal a través de la propuesta de un material complementario que permite la ejercitación de esta circunstancia.

Palabras clave: enseñanza - aprendizaje, causa, conector, análisis contrastivo, análisis de errores, didáctica de lenguas extranjeras.

Autor

Gabriela Pérez Travieso (Facultad de Lenguas Extranjeras)

Materiales de la presentación