Ponentes
Descripción
Resumen
El uso del texto literario escrito como medio de enseñanza de lenguas extranjeras ha sido por mucho
tiempo objeto de estudio de los profesionales de esta enseñanza. En efecto, el uso de obras literarias no
siempre ha sido prioridad en las escuelas de lenguas. Específicamente, en la carrera de Lengua Francesa
de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana (FLEX), los estudiantes
hispanohablantes reciben una formación en lengua extranjera desde el nivel debutante hasta la
culminación de estudios. Mediante métodos empíricos de observación se han podido constatar
significativas deficiencias en la comprensión de los textos literarios. Esta situación podría encontrar su
génesis en las carencias de la formación en lengua extranjera, específicamente en el trabajo con este tipo
de texto. Es por esto que en la siguiente investigación se exploran las posibilidades del uso de textos
literarios en las clases de lengua francesa y se propone una guía de explotación para el desarrollo de la
comprensión de lectura. Se espera que esta investigación inspire futuros trabajos científicos sobre el tema
que permitan un mayor vínculo una mayor integración de los textos literarios en los programas de Lengua
Francesa.
Palabras clave: Texto literario, comprensión de lectura, FLE, guía de explotación.