Ponente
Descripción
En la Facultad de Español para No Hispanohablantes(FENHI) de la Universidad de La Habana se desarrolla la carrera Lengua Española para No Hispanohablantes. La matrícula, por lo general, es de procedencia china. Este hecho impone a los profesores buscar alternativas didácticas con el fin de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los estudiantes en estrecho vínculo con sus características y necesidades, teniendo en cuenta que las clases presenciales son predominantemente prácticas y priorizan la expresión oral. Sin embargo, los estudiantes sinohablantes están acostumbrados al enfoque de enseñanza gramatical, que enfatiza en la corrección gramatical, la repetición oral, la traducción y no en la comunicación. En este sentido, el modelo del Aula Invertida puede ser un recurso linguodidáctico idóneo para contribuir a la enseñanza de la expresión oral, que no ha sido sistemáticamente empleado a pesar de sus utilidades. De acuerdo con este tema, el objetivo de esta ponencia es describir preliminarmente los beneficios de la aplicación del modelo del Aula Invertida para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes sinohablantes en la FENHI.
Palabras clave: Aula Invertida, enseñanza aprendizaje del español como lengua extranjera, expresión oral, estudiantes sino hablantes