Ponente
Descripción
La especialidad de Español para los Negocios, en el contexto de las lenguas extranjeras, responde a las necesidades de comunicación de aquellas personas involucradas en actividades de negocios con interlocutores hispanohablantes. Las complejidades teóricas relacionadas con su proceso de enseñanza-aprendizaje se manifiestan en la relación con la competencia comunicativa general en la lengua, las tipologías textuales necesarias para esa comunidad discursiva y con la forma de la actividad verbal que se priorizará en dicho proceso. En esta ponencia se abordarán, a grandes rasgos, referentes teóricos relacionados con este tema y se examinará la pertinencia de concebir e impartir un curso de posgrado en la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana dirigido a la escritura de algunas tipologías textuales en el ámbito de los negocios. Esta propuesta contribuiría a diversificar la oferta de cursos en la Universidad de La Habana, específicamente en la FENHI, y a la formación de profesionales no hispanohablantes interesados en este campo, lo cual se articula con las nuevas políticas económicas de Cuba en relación con la apertura comercial a negociaciones con empresas mixtas extranjeras. Además, puede constituir una nueva fuente de ingresos para la institución.