Ponente
Descripción
La representación de la mujer en la novela de René Vázquez Díaz La Isla del Cundeamor como objeto de investigación no cuenta con estudios críticos anteriores a pesar de existir considerables trabajos sobre la obra. Por lo general el tema se aborda dentro del estudio de los personajes en general en la trilogía La era imaginaria a la que pertenece. Un análisis sobre la representación femenina solo lo encontramos en la Tesina de Ruth De Vulder de la Universidad de Gante, Bélgica y un interesante ensayo del Dr. Patrick Collard del Departamento de Lenguas romances de la propia universidad. Vázquez Díaz, a diferencia de otros narradores emigrados, nos presenta de una forma diferente a sus personajes femeninos, donde la mujer, en la mayoría de estas novelas resulta un ser dependiente y en muchos casos cercanos a la marginalidad, los personajes femeninos tienen en La Isla… una importancia especial. Dentro de una galería de personajes femeninos diversos podemos distinguir a la Tía Ula narradora-personaje y portadora de la identidad familiar. Para Vázquez Díaz las mujeres son “[las portadoras] secretas del sueño y la fantasía.” El tratamiento de la mujer en sus novelas no debe extrañarnos si atendemos a la definición que de Cuba hace Vázquez Díaz cuando expresa que “es empalagosa y femenina hasta en sus pliegues más rugosos”. Según el propio autor su obra es un homenaje a la mujer a partir de su experiencia dentro de Cuba, en su propia familia y en la emigración.