Ponente
Descripción
En la dramaturgia cubana, tras Electra Garrigó (1941) como ejemplo iniciador y cardinal, una notable sucesión de obras teatrales ha dado amplitud, vigencia y complejidad a la recreación de los mitos clásicos, especialmente aquellos motivadores de tragedias áticas. Esa vertiente del quehacer teatral ha estado acompañada por una fecunda labor ensayística de la cual es deudora esta ponencia, que se propone una exploración de El viaje en círculo (1989), pieza donde, a partir del referente sofocleo, Tomás González retoma las figuras de Edipo y Antígona en busca de su propia interpretación. El análisis pretende demostrar que el autor basa la singularidad de su relectura en la asimilación metateatral y paródica de Edipo en Colono y Antígona como hipotextos, y en la aplicación de sus concepciones teóricas acerca de la ritualidad, la actuación en trance y la recepción de los clásicos, recientemente publicadas en el libro Teatro Oráculo. Teoría de la Actuación Trascendente(2025).
Palabras clave: Teatro cubano, teatro sofocleo, Tomás González, actuación en trance, ritualidad, recepción de los clásicos.