28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Español para No Hispanohablantes
America/Havana zona horaria

Fusionando conceptos en el aprendizaje de lenguas: neurociencias, interdisciplinariedad y carga cognitiva

No programado
3h
Facultad de Español para No Hispanohablantes y Facultad de Artes y Letras

Facultad de Español para No Hispanohablantes y Facultad de Artes y Letras

Ponente

Dr. Yareira Puig Pernas (Universidad de La Habana)

Descripción

Los antecedentes de esta ponencia se encuentran en la necesidad del perfeccionamiento continuo de la educación superior, en este caso del aprendizaje de lenguas extranjeras, como proceso complejo que se torna aún más si la distancia entre las lenguas, la materna y la estudiada es muy grande. Se plantea la mejora a partir de la interconexión entre la neurociencia cognitiva que permite comprender los procesos cerebrales involucrados en el aprendizaje y optimizarlo; el principio de la interdisciplinariedad, que enriquece estos conocimientos al integrar perspectivas de diversas disciplinas y facilitar que se sistematicen los contenidos y el desarrollo de la competencia comunicativa global en la lengua estudiada. El “puente” entre ellos, lo constituye la teoría de la carga cognitiva, que enfatiza en la necesidad de diseñar estrategias de enseñanza basadas en evidencias científicas acerca de las limitaciones cognitivas del cerebro humano. El objetivo se orienta a mostrar los resultados alcanzados en las etapas de que constó el estudio, las perspectivas de análisis, vigencia, y factibilidad de aplicación. Su comienzo se sitúa en los años 80 del siglo pasado e incluye los logrados en Proyectos a nivel universitario, tesis de maestría y de culminación de estudios. Las conclusiones corroboran la importancia de la interdisciplinariedad y la coordinación entre los profesores, la necesidad de basar científicamente la práctica en los aportes de la neurociencia cognitiva, los enfoques interdisciplinarios como formas de gestionar la carga cognitiva que tributan a la optimización y perfeccionamiento del aprendizaje del español como segunda lengua:

Autor

Dr. Yareira Puig Pernas (Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.