Ponente
Descripción
Las dificultades que enfrentan los estudiantes hispanohablantes que se forman como futuros profesionales de la lengua francesa en el aprendizaje de las estructuras gramaticales vinculadas con la expresión circunstancial de condición e hipótesis, constituyen la situación problemática que motivó la investigación que se presenta. El estudio detallado de esas estructuras gramaticales en francés y en español condujo a su estudio contrastivo, estableciéndose puntos de convergencia y divergencia que permiten establecer posibles errores interferenciales en el aprendizaje; el estudio de las producciones de los estudiantes aportó indicadores sobre los diferentes tipos de errores. Las opiniones de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje evidenciaron que a menudo la ejercitación sistemática de estas estructuras se considera poco interesantes y a veces monótona. Los profesores con los que se interactuó coinciden en que los estudiantes afrontan dificultades en el aprendizaje de esas estructuras y que no parecen estar muy interesados en los ejercicios de sistematización que se les indican.
Con el objetivo de transformar este proceso en una experiencia más motivadora y efectiva, esta investigación se propuso la creación de un recurso didáctico interactivo basado en las nuevas tecnologías, Gramática en Acción (La Grammaire en Action), una página web accesible desde dispositivos móviles u ordenadores, diseñada para facilitar el aprendizaje de las estructuras gramaticales vinculadas a la expresión de la condición y de la hipótesis en francés de manera dinámica y accesible. Esta herramienta presenta las reglas gramaticales de forma clara y con ejemplos ilustrativos, seguidos de ejercicios interactivos que permiten a los estudiantes practicar y reforzar sus conocimientos en cualquier momento y lugar. Con su implementación se busca mejorar la comprensión y el uso correcto de las estructuras gramaticales en cuestión y contribuir a que el aprendizaje sea una experiencia más atractiva y significativa para los estudiantes.