28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Español para No Hispanohablantes
America/Havana zona horaria

Identificación automática de la función sujeto en oraciones con verbos de cognición

No programado
3h
Facultad de Español para No Hispanohablantes y Facultad de Artes y Letras

Facultad de Español para No Hispanohablantes y Facultad de Artes y Letras

Ponente

Sra. Ana Paula González Muñoz (Facultad de Matemática y Computación, Universidad de La Habana)

Descripción

La identificación automática del sujeto en las oraciones y su relación posicional con respecto a un verbo de cognición es una tarea que involucra el área de Procesamiento del Lenguaje Natural. Aunque se acepta en general que el español sigue, en cuanto al orden de palabras, el esquema SVO (sujeto-verbo-objeto directo), con verbos de cognición como creer, puede variar no solo por la posición del verbo, sino también del sujeto. La presencia o ausencia del sujeto, así como la posición pre- o posverbal de esa función sintáctica puede tener repercusiones en la interpretación que se haga sobre la responsabilidad con que el hablante presenta sus juicios. Esto resulta de interés para los lingüistas por ser las Cartas a la Dirección, del periódico Granma, textos que propician la expresión de la opinión de quienes escriben. Se propone un etiquetador que reconozca el sujeto con estos verbos para permitir extender el análisis de estas relaciones en grandes volúmenes de textos.
Trabajos similares encontrados apuntan a dividir las oraciones en diferentes roles semánticos que respondan a preguntas como ¿qué ocurrió?, ¿quién lo hizo?, entre otras. En un primer enfoque se divide una oración en varios roles donde los actantes son clasificados como el agente; que es el encargado de realizar la acción y puede corresponder con el sujeto de la oración (Reyes, Montes, González, y Pinto, 2013).
Otro enfoque aborda la identificación de roles semánticos mediante la simplificación de oraciones y el uso de características sintácticas. Se asignan estos roles a los argumentos de un verbo objetivo en una oración para identificar y etiquetar los roles semánticos (Gildea y Jurafsky, 2002).
Siguiendo un enfoque diferente se propone una metodología basada en técnicas de aprendizaje automático recientes para detectar directamente el sujeto de una oración y su posición con respecto al verbo de cognición.

Autor

Sra. Ana Paula González Muñoz (Facultad de Matemática y Computación, Universidad de La Habana)

Coautores

Prof. Gretel Gutiérrez Fuentes (Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana) Marta Lourdes Baguer (Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación