28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Español para No Hispanohablantes
America/Havana zona horaria

Importancia de un enfoque social para la enseñanza de la pronunciación. Su interdisciplinariedad y benéficos sociales.

No programado
20m
Facultad de Español para No Hispanohablantes

Facultad de Español para No Hispanohablantes

Ponente

Sra. Sailí Cruz Cáceres (Universidad de la Habana)

Descripción

La pronunciación se considera un elemento de suma importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Debe tener un enfoque holístico que contemple no solo las reglas, sino también las experiencias previas de los estudiantes, sus contextos socioculturales y las particularidades de su lengua materna. La automatización de hábitos correctos de pronunciación fuera del medio lingüístico constituye un reto para los profesores de la especialidad de Lengua Rusa en la Facultad de Lenguas Extranjera de la Universidad de la Habana, debido que en los últimos años se ha evidenciado como incluso estudiantes graduados siguen presentando dificultades con algunos sonidos y unidades de entonación.
El presente trabajo propone mostrar importancia de enseñar pronunciación teniendo en cuenta el papel de la sociedad en el desarrollo del lenguaje y el entorno al que está expuesto el estudiante. Además de ofrecer posibles variantes de soluciones que propiciaran una mayor motivación y a un aprendizaje más efectivo, pues los estudiantes pueden ver la relevancia de lo que están aprendiendo en su vida diaria y en su futuro profesional.

Autor

Sra. Sailí Cruz Cáceres (Universidad de la Habana)

Materiales de la presentación