Ponente
Descripción
Uno de los objetivos de las instituciones de Educación Superior es convertirse en Universidades de excelencia, es por ello que el docente desde su desempeño profesional debe prestarle vital atención al desarrollo de su producción intelectual. En tal sentido el objetivo de la investigación es: Diseñar un Programa Educativo para la producción intelectual en el desempeño profesional de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina para lo cual se empleó la red de indagaciones teóricas, empíricas y procesamientos cuantitativos o matemáticos lo que posibilitó penetrar en el objeto de estudio como un fenómeno en constante transformación y desarrollo, así como revelar los nexos entre sus componentes. Se realizó la determinación de los referentes de la producción intelectual en el desempeño profesional de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina desde la óptica de la Educación Avanzada, para identificar las dimensiones, indicadores e instrumentos como parte del proceso de parametrización y se caracterizó el comportamiento actual. Lo que permitió realizar un inventario de problemas y potencialidades, punto de partida para la elaboración del Programa Educativo, que se sustentó en los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos didácticos y tecnológicos. Se destacó por ser flexible, contextualizado, operativo, sistemático, humanista, personalizado, participativo, transformador e innovador. Transcurrió por cuatro etapas interrelacionadas. Por último se muestra la valoración de los resultados, el proceso de revisión crítica y comprobación práctica de la propuesta.