30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

Las prácticas pedagógicas en los procesos de formación inicial docente: Aproximación a los primeros resultados de investigación

No programado
20m
Ponencia

Ponente

Dr. María Dolores Pesántez Palacios (Universidad Nacional de Educación)

Descripción

Esta ponencia es parte de un proyecto de investigación, que estudia las prácticas pedagógicas en los procesos de formación inicial en América Latina y El Caribe: estudio comparado entre universidades e instituciones formadoras de maestros desde un enfoque situado. Este estudio busca realizar un acercamiento topográfico a las prácticas pedagógicas en los procesos de formación inicial docente de las Universidades Pedagógicas y Normales que participan en el proyecto, para, desde las percepciones, concepciones y experiencias de los sujetos, contrastar cuatro categorías: lo pedagógico/formativo; lo didáctico/curricular; la evaluación/ proyección perfil de salida; y los aspectos políticos/administrativos.

El proceso metodológico está orientado a conocer los criterios de los estudiantes en torno a cuestiones tales como, ¿qué les parece importante de las prácticas tanto a docentes en formación como a los docentes que las orientan y, por qué lo valoran más; qué maneras de concebir, vivenciar o experimentar la práctica pedagógica; cómo se construye conocimiento desde las prácticas; el por qué, el qué y el cómo de la organización del contenido de las prácticas; de qué modo se aprende y con qué dispositivos de aprendizaje; qué estrategias de enseñanza, qué textos, qué lecturas, qué programas se emplean – cómo está estructurada la práctica–; qué hacen los “mejores profesores” de prácticas; quién acompaña las prácticas y cómo es ese acompañamiento; qué se evalúa en los profesores en formación y qué se evalúa en los profesores que orientan las prácticas y cómo se hace; qué se espera como producto de una práctica y cómo tributan las competencias desarrolladas en las prácticas al cumplimiento del perfil de salida de los docentes.

Autor primario

Dr. María Dolores Pesántez Palacios (Universidad Nacional de Educación)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.