Ponente
Descripción
Esta ponencia es parte de un proyecto de investigación, que estudia las prácticas pedagógicas en los procesos de formación inicial en América Latina y El Caribe: estudio comparado entre universidades e instituciones formadoras de maestros desde un enfoque situado. Este estudio busca realizar un acercamiento topográfico a las prácticas pedagógicas en los procesos de formación inicial docente de las Universidades Pedagógicas y Normales que participan en el proyecto, para, desde las percepciones, concepciones y experiencias de los sujetos, contrastar cuatro categorías: lo pedagógico/formativo; lo didáctico/curricular; la evaluación/ proyección perfil de salida; y los aspectos políticos/administrativos.
El proceso metodológico está orientado a conocer los criterios de los estudiantes en torno a cuestiones tales como, ¿qué les parece importante de las prácticas tanto a docentes en formación como a los docentes que las orientan y, por qué lo valoran más; qué maneras de concebir, vivenciar o experimentar la práctica pedagógica; cómo se construye conocimiento desde las prácticas; el por qué, el qué y el cómo de la organización del contenido de las prácticas; de qué modo se aprende y con qué dispositivos de aprendizaje; qué estrategias de enseñanza, qué textos, qué lecturas, qué programas se emplean – cómo está estructurada la práctica–; qué hacen los “mejores profesores” de prácticas; quién acompaña las prácticas y cómo es ese acompañamiento; qué se evalúa en los profesores en formación y qué se evalúa en los profesores que orientan las prácticas y cómo se hace; qué se espera como producto de una práctica y cómo tributan las competencias desarrolladas en las prácticas al cumplimiento del perfil de salida de los docentes.