Ponente
Descripción
El estudiante de la educación superior se enfrenta a una matemática diferente a la acostumbrada en la educación general, que se caracteriza por mayor dinamismo y aplicabilidad, hecho que puede aprovecharse para estudiar los conceptos matemáticos desde un punto de vista interdisciplinar, dada la creciente importancia de la aplicación de herramientas matemáticas en la investigación de fenómenos, procesos y conceptos de las ciencias naturales. En tal sentido, este trabajo tuvo como objetivo proponer tareas interdisciplinarias desde la asignatura Matemática I para las Carreras de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas y Biológicas, y presentar los principales resultados obtenidos en su implementación. La aplicación de métodos como el histórico-lógico, análisis y síntesis, la encuesta y la entrevista, así como el empleo de técnicas estadísticas para el procesamiento de la información permitieron fundamentar la propuesta. Se evidencia que, mediante la aplicación de tareas interdisciplinarias se logra un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, donde los conceptos de límite y derivada no son abstractos, sino que modelan problemas físicos, químicos, biológicos o farmacéuticos en particular, lo que favorece la motivación y el aprendizaje del profesional en formación.