Ponentes
Descripción
La transformación digital es una demanda social y sobre todo educacional. La universidad, como alto centro formador, no solo debe ser baluarte de esta transformación sino preparar a los estudiantes para enfrentar este fenómeno en la sociedad y en cada uno de los campos de acción donde pudiera ejercer la profesión. En este sentido, la universidad debe adaptarse y asumir las nuevas concepciones para trascender sus procesos sustantivos y, con su autotransformación, contribuir a la transformación digital de la sociedad. Este proceso, necesariamente de innovación, supone retos que van más allá de implementar los avances del mundo digital; implica un cambio en sus modos de hacer y de pensar el proceso formativo en este nivel educativo. Por supuesto, esta premisa parte de los necesarios cambios que deben experimentar los actores de este proceso: profesores, directivos y hacedores de políticas. La asunción de estas posiciones demanda reconquistar, además, el rol protagonista de los estudiantes en dicho proceso. Es por ello que el reto fundamental estriba en cómo prepararlos para estos nuevos escenarios sin descuidar su formación ética, moral y espiritual. En este trabajo se profundiza en estos y otros retos de la transformación digital en el escenario universitario cubano actual.