Ponente
Descripción
Las habilidades sociales son imprescindibles en el desarrollo social del ser humano. La mayor parte de la vida transcurre interactuando con otras personas. Están presentes en todas las áreas de la vida cotidiana, incluso constituyen un factor clave en la vida académica de los estudiantes. El objetivo de esta investigación bibliográfica fue determinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de ingeniería en ciencias informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se realizó una investigación documental, basada en una revisión de las fuentes primarias y secundarias a través de los métodos analítico-sintéticos, análisis histórico-lógico, inductivo-deductivo, entre otros. La estrategia de búsqueda, se basa en material proporcionado tanto por Google Académico, Redalyc, Scielo y Redib que aportan información relevante a la revisión. Se concluye que las destrezas sociales tienen un impacto positivo en el rendimiento académico. Permiten tener conciencia de las emociones que se experimentan y regularlas; tolerar las
presiones y frustraciones académicas; reforzar la capacidad de trabajar
en equipo y adoptar una actitud empática, lo que contribuye a elevar el rendimiento académico.