Ponente
Descripción
Este artículo constituye la socialización de los fundamentos epistemológicos de una tesis de doctorado. Esta se sustentó en la necesidad de desarrollar habilidades comunicativas en general y de la comprensión auditiva en lo particular de los docentes en formación de Español-Literatura. Se parte de las limitaciones observadas en la práctica, en el estudio de los documentos rectores y de los instrumentos aplicados. El uso de los métodos y técnicas posibilitó identificar como vacío epistémico: Insuficientes referencias teórico-metodológicas acerca de cómo lograr, a partir de las exigencias expresadas en el Modelo del Profesional de la carrera Español-Literatura, el desarrollo de la comprensión auditiva y su interrelación con las habilidades comunicativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes en formación.
De aquí que se propone en este artículo como objetivo brindar un acercamiento a los fundamentos epistemológicos del desarrollo de las habilidades comunicativas y de la comprensión auditiva de los docentes en formación de Español-Literatura como vía esencial para su desempeño profesional.
PALABRAS CLAVES: habilidades comunicativas, comprensión auditiva, docentes en formación