Ponente
Descripción
Antecedentes. El enfrentamiento de las situaciones de violencia que se manifiestan en la comunidad educativa, es la manera de reconocer y considerar a la escuela, como institución social responsable de promover una educación y una enseñanza para todos, con énfasis en los valores de tolerancia y de paz.
Objetivo. En el presente artículo se ofrece un programa para la superación de docentes ante el enfrentamiento de situaciones de violencia en la comunidad educativa.
Resultados. Como consecuencia del empleo de los métodos del nivel teórico (análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la sistematización y el enfoque de sistema), del nivel empírico (la observación a clases y entrevistas a los docentes) y del nivel estadístico-matemático (estadística descriptiva), se obtuvo como resultado un programa de superación de docentes para enfrentar, desde un enfoque bio-psico-social, las situaciones de violencia en la comunidad educativa.
Conclusiones. Se considera que con este resultado se contribuye a que las comunidades educativas, tengan en sus manos una herramienta que facilite el cumplimiento de los derechos de los escolares a la educación, la salud y el bienestar y a su vez, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos hasta el 2030.