30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

Classroom y Zoom en tiempos de pandemia en ESIQIE-IPN y su efecto en la calidad educativa.

No programado
20m
Poster

Ponente

VICTOR MANUEL FEREGRINO HERNANDEZ (ESIQIE-IPN (Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas-Instituto Politécnico Nacional).)

Descripción

A consecuencia de la pandemia vivida, las instituciones educativas tuvieron que aplicar el modelo educativo surgido a inicios del siglo al cien por ciento, y actividades que en condiciones normales no se habían desarrollado tuvieron que ser desarrolladas debido a la urgencia mundial de salir adelante; por lo que educación no fue la excepción y se implementaron las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con las herramientas necesarias para realizar esta actividad; entre las implementadas fueron los salones virtuales y las videoconferencias, ambas herramientas llegaron para quedarse, aunque ya se regresó a la normalidad. Ahora corresponde comparar las condiciones en las que las instituciones han retomado las actividades y sus consecuencias en el proceso formativo, por lo que se realiza un análisis cualitativo de las condiciones antes y después de la pandemia.
Los resultados no fueron alentadores desafortunadamente tanto las condiciones físicas como las condiciones académicas de los estudiantes han sido percibidos en condiciones muy descuidadas tan fue así que los estudiantes decidieron tomar las instalaciones y la escuela se encontró en paro de actividades por alrededor de cuatro meses.
Algunas de las referencias empleadas son: Farfán-Cano, G. Revista científica digital INSPILIP . Obtenido de Perspectiva acerca de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), Instituto Politécnico Nacional. Secretaria Académica. https://elementosdeaprendizaje.ipn.mx/, UNESCO. Obtenido de Consecuencias adversas del cierre de escuelas: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/consequences.

Palabras claves: TIC, salones virtuales, videoconferencias, condiciones institucionales y binomio educativo.

Autor primario

Coautores

Juanita Eloisa Cárdenas Rivas VICTOR MANUEL FEREGRINO HERNANDEZ (ESIQIE-IPN (Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas-Instituto Politécnico Nacional).)

Materiales de la presentación