Ponente
Descripción
El diseño del plan de estudios E en la carrera Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas condujo al perfeccionamiento y actualización de la asignatura Biología Celular y su ubicación en el primer año de la carrera. El objetivo de este trabajo fue evaluar la repercusión de la asignatura en el desempeño estudiantil y aprovechamiento académico durante la implementación del plan de estudios E. Se realizó un análisis retrospectivo de la asignatura con la aplicación de encuestas de satisfacción a los estudiantes, y a partir de las deficiencias detectadas elaborar una propuesta de plan de mejoras. El análisis evidenció que entre los principales retos que enfrentó la asignatura se encontraban la falta de bibliografia actualizada, la realización de pocas actividades prácticas; así como la gran cantidad de información que debía ser asimilada por parte de los estudiantes. Se obtuvo, además, un elevado por ciento de satisfacion estudiantil con respecto al plan temático de la asignatura y al claustro docente. El plan de actividades propuesto por el colectivo, a partir de las deficiencias detectadas, contribuyó a mejorar la calidad de la docencia impartida y la satisfacción estudiantil; considerando una necesidad el trabajo metodológico sistemático en aras de actualizar la asignatura conforme a los avances en las investigaciones biomédicas.