Ponente
Descripción
Antecedentes. Las neurociencias juegan un rol cada vez más importante en la educación. Consecuente con ello, el desarrollo profesional del docente exige la actualización constante de los conocimientos, desde una plataforma interdisciplinaria e intersectorial que facilite la aplicación, en la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de los aportes de las neurociencias. Sin embargo, diversos factores han influido en la incorporación acrítica de los conocimientos que las neurociencias producen y han dado lugar a los neuromitos que afectan la relación neurociencias-educación, al mismo tiempo que limitan la formación inicial de los futuros docentes.
Objetivo. Derivado de este análisis se realizó una investigación con el empleo de métodos del nivel teóricos y empírico, así como métodos estadísticos que posibilitaron presentar este trabajo que tiene como objetivo determinar los neuromitos existentes en los docentes de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Pinar del Río.
Resultados. Como resultado se ofrecen que los neuromitos prevalentes no coinciden con los resultados obtenidos en Cuba, ni en el extranjero en investigaciones similares; lo que puede ser resultado del interés en esta área del saber en la Facultad donde se desarrolla la investigación.
Conclusiones. Los datos obtenidos constituyen una guía para el rediseño del currículo de formación y la orientación de nuevas investigaciones, aspectos que permitirán promover en aprendizaje de calidad para todos.