Ponente
Descripción
Uno de los compromisos de la educación superior está dado en la sostenibilidad y la responsabilidad social, entendida también como una de sus misiones, a partir de la atención a las necesidades locales y la realización de actividades específicas destinadas a abordar los problemas de la sociedad. Los marcos de responsabilidad en las instituciones de educación superior y los sistemas de educación superior han crecido en complejidad para facilitar la flexibilidad en el aprendizaje.
Para garantizar esta sostenibilidad se requiere poner la mirada en la gestión educativa en estas instituciones, entendida como un proceso pedagógico de integración, que posibilita la flexibilidad curricular para garantizar la sostenibilidad del currículo. A partir de esa lógica se asume la gestión educativa desde lo pedagógico.
En este trabajo se sistematizan los fundamentos teóricos relacionados con la gestión educativa del Español con Fines Académicos (EFA) para la formación del médico no hispanohablante, así como los presupuestos que sustentan la educación en el trabajo para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes no hispanohablantes de Medicina.
Palabras claves: gestión educativa, competencia comunicativa, educación en el trabajo, estudiante no hispanohablante.