30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

La comunicación virtual en una comunidad de aprendizaje: estudio de casos

No programado
20m
Ponencia

Ponente

Dr. Keidy García-Lira (Universidad de las Ciencias Informáticas)

Descripción

Los métodos de formación online adquieren gran importancia pues constituyen la principal vía para la formación del alumnado, específicamente en la educación del siglo XXI. La metodología flipped classroom está perfectamente alineada con estas demandas. A su vez, basándose en conceptos como el aprendizaje activo, esta metodología aprovecha el valor de las tecnologías móviles. El objetivo fue analizar en una comunidad de aprendizaje, donde se hizo uso de flipped classroom y mobile learning, la tipología de las comunicaciones virtuales a través de Telegram en tiempos de COVID-19. El presente estudio utilizó un diseño de métodos mixtos convergentes, con carácter descriptivo y de corte transversal. Se desarrolló un estudio de casos múltiple, en dos universidades. Se describieron los diferentes tipos de comunicación virtual en base a sus elementos cognitivos, sociales y docentes y, la percepción que tuvo el alumnado sobre ellos. La comunidad estuvo formada por el alumnado de la carrera/grado de Ingeniería Informática de las dos universidades bajo la modalidad de estudios a distancia. Las comunicaciones estuvieron centradas en extraer opiniones a los demás miembros y en compartir conocimiento. Se observaron comunicaciones, en mayor porcentaje de los elementos: exploración, cohesión y enseñanza directa. La percepción que tuvo el alumnado en relación a las diferentes categorías analizadas corroboró los datos obtenidos del análisis de las comunicaciones virtuales.

Autores primarios

Dr. Elba Gutiérrez-Santiuste (Universidad de Granada, España) Dr. Keidy García-Lira (Universidad de las Ciencias Informáticas) Dr. Rosana Montes (Universidad de Granada, España)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.