Ponentes
Descripción
En la Metodología de la enseñanza de la Matemática, una de las líneas directrices fundamentales es el tratamiento de los contenidos geométricos para fijar las ideas esenciales de los conceptos y que los educandos puedan inferir, establecer analogías que favorezcan la resolución de problemas matemáticos. En la actualidad, los medios de cómputo constituyen un apoyo para una mejor visualización del contenido geométrico que se aborda y pueden emplearse para potenciar la solidez de los conceptos estudiados mediante la búsqueda de vías o estrategias, desde una perspectiva novedosa para la comprensión de un número de definiciones y teoremas y adquirir el nuevo conocimiento, de ahí que, incorporar el uso del Geogebra como software dinámico desde las clases de Geometría Analítica propiciará que el entorno de aprendizaje sea más activo. Es por ello que, el objetivo de este trabajo es presentar ejercicios de orientación, de cálculo y divergentes que contribuyan a la realización de demostraciones sencillas para visualizar, investigar los objetos geométricos y su representación algebraica, haciendo uso de las propiedades que lo conforman. La propuesta ha sido utilizada en el primer año de la carrera de Licenciatura en Matemática obteniendo resultados favorables con su aplicación en las clases prácticas de la asignatura