Ponentes
Descripción
Resumen: En la actualidad, son recurrentes los debates en torno a la inclusión social, alcanzando el plano de la educación. El acceso a una educación básica de calidad, se reconoce como un derecho humano, impactando directamente en el desarrollo social. Esta se inserta como uno de los objetivos claves de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. En relación con la educación universitaria, por sus características, puede resultar riesgoso ante prácticas de exclusión. Al respecto, diversos estudios han valorado el contexto universitario y los aspectos que, aplicados a este escenario, potencian la educación inclusiva, referidos a la participación, creación de competencias y vínculos, dando respuesta a las necesidades de aprendizaje y relaciones académicas e interpersonales de estudiantes y profesores, abarcando desde aquellos que poseen excelentes habilidades de aprendizaje, hasta los que puedan encontrase en situación de discapacidad, potenciando un abordaje intercultural. Se ha optado por estrategias metodológicas relacionadas con la enseñanza constructivista, el aprendizaje cooperativo y la tutoría entre iguales. Esta última se asocia al papel de los alumnos ayudantes y su importancia en el proceso docente. En el caso de la enseñanza del Derecho, su papel queda resaltado por la propia característica de la carrera, en la que quienes la imparten, no han tenido una formación pedagógica, sino jurídica, y aun deben enfrentarse al reto de la docencia. En este ámbito, la formación temprana como docentes de los alumnos ayudantes, y la cooperación en cuanto a la puesta en práctica de estrategias inclusivas, es fundamental. El presente trabajo se enmarca en valorar la educación inclusiva y el papel de los alumnos ayudantes en la carrera de Derecho.
Palabras claves: educación inclusiva- alumnos ayudantes- enseñanza del derecho- participación