Ponente
Descripción
La medición del impacto es un término que se empleaba para la medición de resultados. Con el desarrollo de la sociedad no solo es importante la obtención de resultados sino los beneficios que estos generan.
El trabajo que se presenta se enfoca desde tres direcciones principales: el esclarecimiento del empleo de los términos resultado e impacto según criterios de diferentes autores, así como los rasgos que caracterizan a cada uno de ellos: el análisis de los fundamentos teóricos de la medición del impacto, donde se evaluaron la definición y particularidades de la medición y su adecuación a las condiciones del Instituto Técnico Militar (ITM) y finalmente se determinó la necesidad de medir como impacto la formación y desarrollo de valores en los cadetes y oficiales como resultado de la influencia de los diferentes procesos que convergen de forma simultánea en el Proceso Docente Educativo (PDE) del ITM y por último se presenta una propuesta de guía para la medición del impacto, estructurada por etapas, para cada proceso: inicio - desarrollo - posgraduado, lo que permite dar cumplimiento a lo planteado en la Resolución 150/2018 del Ministerio de Educación Superior (MES). Para cada etapa se establecieron los objetivos y las formas de medición de los beneficios de las tareas que se ejecutan, dados por resultado de las acciones iniciales del ingreso al ITM, las transformaciones experimentadas durante la formación profesional y los beneficios económicos, sociales y personales alcanzados en la etapa posgraduada.