Ponente
Descripción
Para el logro de la transformación digital de los sectores sociales es necesario que los graduados de carreras de perfil informático, entre ellos los de carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, adquieran habilidades y modos de actuación que permitan un buen desempeño en cuanto al diseño, desarrollo y explotación tanto de sistemas como de tecnologías de la información y las comunicaciones. En ello incide la formación y desarrollo de habilidades profesionales desde todas las asignaturas del currículo; por lo que es necesario preparar a los estudiantes desde las asignaturas del ciclo básico de la carrera para su desempeño exitoso en proyectos de desarrollo de software. El empleo de metodologías activas tributa al aprendizaje significativo. Para lograr que su introducción en las clases sea efectiva, debe realizarse un diseño adecuado del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo se implementa una metodología para el aprendizaje basado en problemas (ABPb) de modo que tribute al aprendizaje basado en proyectos y por consiguiente al desempeño de los estudiantes en proyectos de desarrollo de software. Para ello se diseñó una estrategia en la asignatura Álgebra para el ABPb. Luego del análisis de observaciones en clases, las evaluaciones de los estudiantes y la aplicación de una encuesta de satisfacción se pudo constatar que existen: elevados niveles de satisfacción y motivación de los estudiantes quienes se reconocen como responsables de su aprendizaje, así como el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas y los prepara para enfrentarse al desarrollo de proyectos.