Ponente
Descripción
Antecedentes: En las Ciencias Básicas Biomédicas de la Carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara existen dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje que motivaron la realización de esta investigación. Objetivos: caracterizar las estrategias de aprendizaje que utilizan estudiantes de medicina y las que conocen los profesores de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Resultados: se evidenciaron diferencias en la utilización de las estrategias de aprendizaje entre los estudiantes de primer y segundo años de la carrera, de acuerdo al sexo y si repiten o no el año académico. Conclusiones: La mayoría de los profesores no dominan las estrategias de aprendizaje y necesitan preparación sobre estos temas. Bibliografía: Basantes, A. I. R. (2022). Perspectiva estudiantil de estrategias educativas virtuales y satisfacción de los servicios universitarios. Educación Médica Superior, 36(3), Carvajal Valero, E. P., & Pabón Gelves, D. M. (2022). Estado de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de 10 grado en un colegio privado de Bucaramanga, Aldana-Rabanales, K. I. (2021). Cuestionario de evaluación de estrategias de aprendizaje para estudiantes universitarios (CEVEAPEU) validación con estudiantes guatemaltecos. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 15-27.
Palabras claves: validez de contenido, estrategias de aprendizaje, estudiantes de medicina, profesores, Ciencias Básicas Biomédicas.