Ponente
Descripción
En septiembre de 2015 los países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas adaptaron una nueva agenda para el Desarrollo Sostenible. Las instituciones de educación superior juegan un papel fundamental en el cumplimiento de la Agenda 2030 a través de la formación curricular de pregrado y posgrado, la investigación, la gestión sostenible y el liderazgo externo. En Cuba, las universidades, presentan modelos de gestión estratégica, con valores compartidos que se instrumentan al corto plazo a través de sistemas de dirección por objetivos con un enfoque a procesos. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una metodología para verificar la presencia de los ODS en la proyección estratégica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, a través de los indicadores clave de desempeño. La investigación permite identificar los ODS que más impactan en la gestión estratégica de la universidad y están relacionados con el trabajo decente y crecimiento económico, la educación de calidad, la industria, innovación e infraestructura y las alianzas para lograr los objetivos. Por otra parte, es posible ampliar el impacto de la planificación estratégica de la universidad en los ODS, en los temas sociales y medioambientales. Los objetivos estratégicos declarados y la mayoría de los procesos de la universidad contribuyen a la Agenda 2030, sin embargo, existen reservas en los procesos de apoyo, los que pudieran incorporar indicadores relacionados con la gestión sostenible de las compras, el transporte, los desechos; así como prácticas asociadas al uso de los recursos hídricos y energéticos.