Ponente
Descripción
Diversos cambios tecnológicos, incertidumbre y complejidad en el contexto digital, desafíos globales en torno a seguridad alimentaria, educación de calidad, comunidades inclusivas, accceso a fuentes de energía renovables, etc., exigen nuevas formas y estilos de aprendizaje, y requieren participación y compromiso de las instituciones de educación superior. En Cuba, las universidades adoptan un enfoque en alianzas estratégicas, para la gestión del conocimiento e investigación, reflejado en los objetivos de desarrollo sostenible y la estrategia de desarrollo económico-social. En este contexto, la industria de software, debe lograr un impacto positivo en el proceso de informatización de sectores estratégicos, al determinar patrones y comportamientos para el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje e incremento de productividad. Desde diversas perspectivas se establece el desarrollo de competencias transversales (sociales y digitales), debido a las ventajas significativas que aportan al sector y el impacto transversal del mismo, en los diferentes sectores económicos y su valor agregado implícito. Aún cuando, las habilidades transversales son difíciles de cuantificar, en ocasiones, en el proceso formativo es insuficiente su establecimiento de forma explícita, ocasionando insuficiencias en los modos de actuación del profesional. Se evalúa el desempeño de habilidades transversales, con base en la identificación de brechas en las dimensiones y competencias críticas, señaladas en estandáres de referencia, como oportunidades de mejora en el desarrollo de software. La investigación evidencia insuficiente reconocimiento de dimensiones que engloban competencias sociales, y desempeños pocos significativos en factores generadores de satisfacción crítica para la gestión de proyectos de la Universidad de las Ciencias Informáticas.