Ponentes
Descripción
La sociedad cubana actual, bajo los dictados de un mundo globalizado e interdependiente asiste a un escenario internacional complejo, en el cual enfrenta retos y desafíos para continuar apostando por la equidad en la educación. En este orden y teniendo en cuenta el enfoque de igualdad que ha prevalecido en las políticas sociales que se han llevado a cabo en Cuba se hace necesario la proyección de una política educativa integral que atienda con una mirada particular al acceso en los diferentes niveles educativos, teniendo en cuanta las particularidades de cada etapa. Resulta entonces pertinente encaminar acciones hacia el análisis de las condiciones socioculturales que se articulan con la racialidad y que pueden convertirse en desventajas para transitar exitosamente por los diferentes niveles educativos hasta la educación superior. Esta concepción de búsqueda de una política educativa integral, con un enfoque interseccional y multidisciplinario, aboga por la atención individualizada, cercana, acompañada, y asistida, desde la identificación de las vulnerabilidades de nuestros estudiantes, en tanto el acceso es un proceso que comienza desde los primeros acercamientos al ámbito educativo. Es por ello que análisis de estas condiciones socioculturales articuladas con elementos como la racialidad, pretenden incorporar una nueva línea de trabajo atendida desde la política educativa integral en nuestro sistema educativo.
Palabras clave: política educativa integral, racialidad, acceso, educación superior