30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

La orientación del aprendizaje en la formación de competencias universitarias a través del libro didáctico

No programado
20m

Ponente

Yurien Lazo Fernández

Descripción

El tratamiento del término competencias y el intento por aplicarlo a la educación, ha alcanzado en el presente milenio niveles tales que han derivado en una amplia y diversa red conceptual que deviene en enfoques, concepciones que renuevan la significación de estas y su implicación en la formación del futuro profesional. El artículo tiene como objetivo analizar teóricamente la importancia del currículo basado en competencias en el contexto actual tomando el libro didáctico como guía en la orientación del aprendizaje desarrollador. El estudio se sustentó en toda la teoría del Enfoque Histórico Cultural y la didáctica desarrolladora, con la utilización del método histórico – lógico y el análisis – síntesis como procedimiento, se ponderó en el mismo; el valor que se le atribuye a la formación de competencias en la universidad y la necesidad de favorecer esta formación desde la orientación del aprendizaje con el uso de medios, especialmente libros didácticos. Los principales resultados muestran que las competencias profesionales no se pueden reducir a un saber o saber-hacer, se requiere de un diseño curricular que garantice la preparación integral y flexible del estudiante, mediante la promoción de aprendizajes desarrolladores desde la orientación del aprendizaje a través del libro didáctico.
Palabras claves: competencias; formación; educación superior; medios didácticos; libro didáctico.

Autor primario

Coautores

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.