Ponente
Descripción
En la actividad de I+D+i la efectiva gestión de proyectos constituye un aspecto esencial para el
desarrollo del proceso de investigación científica. El desarrollo de competencias para la innovación
en sus líderes o evaluadores, en relación con la gestión eficiente de estos proyectos, es
fundamental para alcanzar resultados efectivos en la investigación científica. El objetivo de este
trabajo es presentar las características que deben poseer las actividades y tareas del proceso de
capacitación dirigido a los docentes e investigadores de las instituciones vinculadas a la actividad
de Ciencia Tecnología e Innovación que liderarían los proyectos I+D+i, para propiciar el desarrollo
de sus competencias vinculadas a la innovación, con vistas a lograr una gestión más eficiente de
los proyectos que dirigen. Se parte de una concepción materialista dialéctica de la naturaleza, la
sociedad y el ser humano y del Enfoque Histórico Cultural como su concreción psicológica, para
desde estas bases, establecer los principios en los que deben fundamentarse las tareas docentes
que se diseñen en el proceso de capacitación.