Ponente
Descripción
En la actividad de I+D+i la efectiva gestión de proyectos constituye un aspecto esencial para el 
desarrollo del proceso de investigación científica. El desarrollo de competencias para la innovación 
en sus líderes o evaluadores, en relación con la gestión eficiente de estos proyectos, es 
fundamental para alcanzar resultados efectivos en la investigación científica. El objetivo de este 
trabajo es presentar las características que deben poseer las actividades y tareas del proceso de 
capacitación dirigido a los docentes e investigadores de las instituciones vinculadas a la actividad 
de Ciencia Tecnología e Innovación que liderarían los proyectos I+D+i, para propiciar el desarrollo 
de sus competencias vinculadas a la innovación, con vistas a lograr una gestión más eficiente de 
los proyectos que dirigen. Se parte de una concepción materialista dialéctica de la naturaleza, la 
sociedad y el ser humano y del Enfoque Histórico Cultural como su concreción psicológica, para 
desde estas bases, establecer los principios en los que deben fundamentarse las tareas docentes 
que se diseñen en el proceso de capacitación.