Ponente
Descripción
En las Instituciones Docentes de Nivel Superior (IDNS) de las FAR y para la formación de ingenieros, constituye motivo de múltiples investigaciones, la inserción de las TICs y de los asistentes matemáticos, en el currículo de la disciplina Matemática. Aunque algunas abordan la evaluación, esta no constituye tema esencial, por lo que no introducen cambios conscientes en dicho componente didáctico. En el Instituto Técnico Militar José Martí (ITM) para la cátedra de matemática, la evaluación del aprendizaje constituye un componente neurálgico, motivo de otras investigaciones. Sin embargo continúan siendo elevados los índices de reprobación en esta disciplina. Es preciso el desarrollo de nuevas investigaciones, para la búsqueda de alternativas plausibles que permitan la variedad de vías de evaluación, que tengan en cuenta el contexto histórico social, en particular el desarrollo de la habilidad “usar asistentes matemáticos”. El presente trabajo constituye el primer andar de las autoras en aras de suplir la evaluación formal por una evaluación formativa que deje huellas en el pensamiento de los estudiantes al cabo del tiempo, orientada a mejorar el trabajo; a favorecer el proceso de aprendizaje. En este artículo se podrá encontrar un estudio del estado del arte del concepto de evaluación a nivel mundial y en nuestro país; consideraciones sobre el mismo en el nivel superior y particularidades en la matemática; así como consideraciones de evaluación de la matemática superior con las TICs y asistentes matemáticos (AM) en la formación de ingenieros.