Ponente
Descripción
Resumen
En el trabajo se ofrecen algunos aspectos teóricos referidos a la articulación entre la formación de pre y posgrado de los profesores noveles de las Ciencias Farmacéuticas y Ciencias Alimentarias. Tiene como objetivo socializar los resultados obtenidos en la articulación entre la formación de pre y posgrado de los profesores noveles de las Ciencias Farmacéuticas y Ciencias Alimentarias. Se utilizaron métodos empíricos y teóricos, los cuales nos permitieron estudiar desde un enfoque interdisciplinario en la formación de pre y posgrado. Entre los resultados más significativos se exponen la formación permanente durante toda la vida, rebasa los límites de la institución académica y la superación continua desde el puesto de trabajo con ayuda de las tecnologías. También se conoció que existen dificultades en la preparación que reciben de los profesores noveles de las Ciencias Farmacéuticas y Ciencias Alimentarias que le dificultan su desempeño profesional pedagógico en el ejercicio de la docencia. La superación que reciben los egresados no en todos los casos obedece a sus necesidades y ni se planifica de manera intencionada. Se arribó a la conclusión de que la formación permanente es un proceso pedagógico, sistemático y gradualmente progresivo, dirigido al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico, sustentado en la cultura de la profesión, que responda a las necesidades individuales y a los intereses de la institución. Las acciones que se proponen en el presente trabajo, contribuyen a la formación de un mejor profesional, responsable y comprometido con su Revolución, capaz de satisfacer las exigencias sociales y del actual contexto.
Palabras claves: formación; superación; articulación; profesional; desempeño